Trabajadores de Sindicato ALMA llegan a acuerdo con el observatorio

El sábado 7 de septiembre el Sindicato del radiotelescopio ALMA logró un acuerdo con la administración del recinto, propiedad de la Associated Universities Inc (AUI), luego de que ésta aceptara pagar las remuneraciones correspondientes a los días de inactividad, el único punto de diferencia que impedía la suscripción del nuevo contrato colectivo. Las actividades se reanudan hoy lunes en el radiotelescopio, considerado el más moderno del mundo.

El contrato colectivo firmado incluye un incremento del 4% para los salarios inferiores a $ 700.000; un bono de $ 2.500 por hora para los trabajadores que se desempeñan a 5 mil metros de altura; y la reducción de la jornada de trabajo de 88 a 77 horas para quienes laboran en sistema de turnos y de 45 a 40 horas para los funcionarios de Santiago. El presidente del sindicato, Víctor González, destacó los dos últimos puntos como una importante conquista porque “se asemeja a las condiciones de los demás observatorios que operan en Chile y que era uno de los grandes ejes de nuestro pliego de peticiones”.

El proceso de negociación fue difícil, según informó el dirigente: “Recordemos que interrumpieron el diálogo en la mitad de la negociación y dijeron que si nos íbamos a huelga estaríamos meses así y ellos no dialogarían con nosotros. Esa situación se revirtió y esperamos que hayan comprendido que es necesario escuchar a los trabajadores”.

El director de ALMA, Pierre Cox, afirmó que “nos satisface el hecho de que ambas partes hayan finalmente logrado alcanzar un acuerdo que permitirá reanudar las operaciones del mayor radiotelescopio del mundo, para poder seguir entregando resultados científicos espectaculares”. Por su parte, Eduardo Hardy, director de Associated Universities, Inc. (AUI) en Chile y empleador de los trabajadores de ALMA, destacó que el contrato colectivo acordado satisface a todas las partes.

Foto: http://www.almaobservatory.org ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), M.Minguell

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.