A la medida de los empresarios

Por William Muñoz/ Presidente de Sindicato Komatsu Reman

La reforma laboral para el gobierno está a primer orden del día, gremios empresariales como la SOFAFA, llaman a apurar su aprobación, los intereses que buscan es reponer los grupos negociadores para debilitar a los sindicatos y eliminar la extensión de beneficios.

Para septiembre, Piñera ya confirmó el envío al Congreso la reforma laboral, sus objetivos son traer de vuelta los grupos negociadores y garantizar la flexibilización del trabajo.

La reforma laboral para el gobierno está a primer orden del día, gremios empresariales como la SOFAFA, llaman a apurar su aprobación, los intereses que buscan es reponer los grupos negociadores para debilitar a los sindicatos y eliminar la extensión de beneficios que hoy está condicionado a la aprobación que debe requerir el empleador al sindicato.

Las últimas semanas estado cargadas de debate para los trabajadores, la derecha del chile vamos dejo sin reajuste del salario mínimo, el desempleo subió a un 7,3% siendo las mujeres las más afectadas con un 8,1%. ¿Dónde quedan las promesas de tiempos mejores? con casi 10 mil despidos en los primeros 5 meses semestre del gobierno de Piñera que deja a miles de trabajadores y sus familias en la calle.

Ataque de la derecha

La facultad exclusiva de negociar de los sindicatos, es lo que buscan eliminar, el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, presentara al senado la reforma que trae consigo, la vuelta de los grupos negociadores, Con esto eliminar la titularidad sindical.

Con el discurso ideológico de fortalecer el mercado laboral, la derecha empresaria busca asegurar sus ganancias y propinarle un nuevo golpe a los trabajares, el ataque es teledirigido a los sindicatos, Monckeberg enemigo número uno de los trabajadores, culpa a los sindicatos de beneficios desproporcionados y los recientes cierres de fábrica, ahora quiere seguir precarizando el trabajo con una reforma laboral a medida de los empresarios, que elimina de la extensión de beneficios, impone el tele-trabajo y el estatuto laboral juvenil.

Toda esta situación deja a la luz los intereses de Piñera y los gremios empresariales en favor de sus ganancias, frete a esto la dirigencia de la CUT sigue su estrategia de hacer lobby parlamentario que de cada reunión salen con las manos vacías.

Tómenos el ejemplo de los ferroviarios

Por esto es necesario la unificación de todas las luchas. Apuntar las perspectivas en un plan de movilización unificado y ascendente entre estudiantes, trabajadores y mujeres, para hacerle frente al gobierno empresarial. Un punto de partida para la experiencia es la organización de los despedidos del ferrocarril en Antofagasta, que se han levantado como un ejemplo de como enfrentar los embates del grupos más poderosos del país, la familia Luksic.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.