Comité legislativo de EEUU ve evidencia de que Trump participó en conspiración criminal electoral

Un memorando delineaba cómo el entonces vicepresidente Mike Pence podía evitar que se ratificara el triunfo de Joe Biden.

Una comisión investigadora del Congreso de Estados Unidos aseveró que el republicano Donald Trump y sus aliados fueron parte de una conspiración criminal para cambiar las elecciones de 2020. El comité legislativo investigó el asalto al Capitolio en Washington. Los documentos fueron entregados a la justicia.

El texto asegura que el comité “tiene bases de buena fe para concluir que el expresidente y miembros de su campaña se involucraron en una conspiración criminal para defraudar a EEUU”. El texto aún no contiene las conclusiones finales, toda vez que la pesquisa de la comisión sigue su camino.

Un punto central es un memorando del abogado John Eastman, un aliado de Trump, quien delineó cómo el entonces vicepresidente Mike Pence podía evitar que se ratificara el triunfo de Joe Biden el 6 de enero de 2021. Pince se negó a hacerlo y llegó el ataque de la ultraderecha a la sede del poder legislativo.

En el texto difundido los legisladores del comité indican que la negativa de Eastman a declarar ante el comité por el privilegio abogado-cliente no se aplica. Los congresistas indican que los involucrados “podrían haber participado en actos criminales y/o fraudulentos” para intentar revertir la elección.

The New York Times detalla que para la comisión la evidencia entrega “una base de buena fe para concluir” que Trump violó la ley. Los legisladores citan la norma vigente que penaliza toda “conspiración para cometer una ofensa contra Estados Unidos o defraudar” al país.

Chansley junto a un grupo de fanáticos de Trump en los pasillos del Capitolio
Fuente: ADN Radio