Esta semana se reiniciará la tramitación del sueldo mínimo acompañado del subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas y el aporte compensatorio a las familias vulnerables por el aumento del precio de la canasta básica de alimentos. El Gobierno pretende que esto sea ley esta semana, pero deberá lidiar con mayoría opositora en comisiones clave. Se espera una apertura de la Segpres para comprometer mejoras.
El Gobierno parte la segunda semana de mayo con un objetivo claro: que se apruebe y despache a ley el aumento del sueldo mínimo.
Eso específicamente entre martes y miércoles para llegar a los $380 mil desde el 1 de mayo, con efecto retroactivo, y a $400 mil en agosto.
Para esto el escenario está así: hay un virtual empate técnico en el Senado y las dos principales comisiones que van a revisar el texto – Hacienda y Trabajo – están presididas por la derecha.
Incluso la de Trabajo tiene mayoría de oposición.
Evópoli y la postura de sus senadores estará en el centro de este debate por vía de la presidencia de ese comité de Luciano Cruz-Coke.
Su par, Felipe Kast, puso sobre la mesa uno de los principales debates de este trámite: por qué el Gobierno no echa mano del Ingreso Mínimo Garantizado.
Aquí está el contrapeso de una postura política que parece irreconciliable.
Por un lado, en la oposición aseguran que este proyecto perjudica a quienes reciben el subsidio del Gobierno, creado en 2020 y con vigencia hasta diciembre de 2023.
El senador oficialista Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que desde su sector no estarán disponibles para un subsidio que actualmente beneficia a empresas que, a su juicio, pueden pagar el sueldo mínimo sin problemas.
Latorre destacó el acuerdo histórico de este trámite y pidió legislar con sentido de urgencia.
En Renovación Nacional la jefa de bancada, Paulina Núñez, advirtió al Ejecutivo de no dar los votos del sector “por descontados” y a llegar con intención de mejorar la propuesta.
Algunos creen que la salida es comprometer el ingreso de otros proyectos, como algún tipo de transferencia directa para familias vulnerables
La senadora María José Gatica (RN) planteó acelerar el tranco hacia los $500 mil de salario.
PS: aumento del sueldo mínimo no es suficiente
Desde la bancada del Partido Socialista (PS) no tienen dudas de su respaldo a la propuesta, pero al mismo tiempo esperan acercar al Gobierno la idea que no es suficiente y que los tiempos para seguir mejorando deben ser acortados.
Gastón Saavedra integra la Comisión de Trabajo como representante del oficialismo, pero planteó que superar la línea de la pobreza tiene que ser el horizonte.
En tanto, la Democracia Cristiana (DC) planteó en la Cámara un posible problema de cálculo respecto al reajuste de la asignación familiar por carga, en línea con el alza del costo de la vida.
Según ellos la compensación de $6.140 pesos por carga familiar no llega, como el Gobierno dice, al 40% más vulnerable.
La expresidenta de la Comisión de Hacienda ahora en calidad de “oyente” en la instancia, Ximena Rincón, dijo que les preocupa que el universo de personas beneficiadas aún no está aclarado.
Para aprobar el aumento del sueldo mínimo en el Senado se necesitan 26 votos en Sala y el diálogo comenzó el mismo día que la iniciativa se despachó desde la Cámara.
En el marco de los cuestionamientos a la forma en que ha operado la Segpres se han reconocido mejoras en los pasillos del Congreso, aunque hay quienes plantean que el diálogo es más fructífero cuando Giorgio Jackson habla a través de emisarios u otros ministros.
Aquí el ministro debe resolver dudas sobre el subsidio a las mipymes y el aporte compensatorio además de decidir si va a reponer la única indicación que fue rechazada y que será punto de conflicto en las próximas horas: qué requisitos deben cumplir las empresas para recibir el subsidio de $22 mil.
Fuente: Bío Bío