El presidente de la comisión, Matías Walker (DC), emplazó al Ejecutivo: “El ministro Jackson dijo que no pueden gobernar bajo las reglas de la actual Constitución; pues bien, estamos bajando los quórums”.
Fue durante este martes que la comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a sala el proyecto de ley que permitiría reducir los quórums supramayoritarios para leyes orgánicas constitucionales.
La iniciativa a tratar en la sala sustituiría el artículo 66 de la Constitución vigente, a fin de pedir mayoría absoluta (la mitad más uno) para la aprobación, modificación o derogación de las normas que sean de materia constitucional, las que, hasta el momento, requieren aprobación de cuatro séptimos de los parlamentarios en ejercicio (diputados y senadores).
El senador Álvaro Elizalde (PS, colectividad detrás de la propuesta) valoró la tramitación: “La aprobación de esta reforma es un avance significativo porque se consagra un principio democrático básico; existiendo mayoría en ambas cámaras del Congreso nacional se pueden modificar las leyes. Eso no estaba consagrado en nuestro ordenamiento jurídico actual. Por eso nos parece que este es un paso muy relevante”.
“Debiese ser el más interesado (el Gobierno del Presidente Boric) en aprobar este proyecto (en la sala), que le va a dar certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente puede seguir. El ministro (Giorgio) Jackson dijo que no pueden gobernar bajo las reglas de la actual Constitución; pues bien, estamos bajando los quórums”, señaló, por su parte, el presidente de la comisión, el senador Matías Walker (DC).
En cuanto a la propuesta de ley que permitiría modificar la actual Constitución de dos tercios a cuatro séptimos de los parlamentarios en ejercicio, esta se encuentra ad portas de ser discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Fuente: ADN