El sondeo también reveló que un 49% prefiere realizar un nuevo plebiscito de entrada, mientras que el 44% se inclina por que se genere un acuerdo político para tener una nueva Constitución.
La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que un 76% de las personas consultadas está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso constituyente en Chile.
Asimismo, un 49% cree que la realización de este proceso debería definirse a través de un nuevo plebiscito de entrada, mientras que el 44% se inclina porque se genere un acuerdo político para tener una nueva Constitución.
En cuanto al mecanismo para redactar la Carta Magna, un 49% prefiere una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso. Un
El sondeo también consultó cuáles son los principales ganadores y perdedores tras el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre. Un 30% cree el ganador fue el comando del Rechazo, un 23% los partidos de centroderecha y Chile Vamos, y un 22% que fueron los políticos de centroizquierda que votaron Rechazo.
Por otra parte, los consultados señalaron que los principales perdedores fueron el presidente Gabriel Boric (39%) y el Partido Comunista (25%), además de los convencionales del Frente Amplio (21%), el comando del Apruebo (20%) y el gabinete del presidente Boric (19%).
Finalmente, en cuanto a los contenidos de una eventual nueva Constitución, un 78% prefiere que el voto sea obligatorio, un 74% está por asegurar la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones y el 73% optó por la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad.
29% se inclina una convención totalmente electa y el 19% prefiere el Congreso junto con expertos designados por ellos.
Fuente: CNN Chile