Chile se ubicó en el lugar 44 en la edición 36 del Ranking de Competitividad Mundial, publicado por el International Institute for Management Development (IMD) de Suiza y realizado con el apoyo, en el país, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, siendo el país más competitivo de América Latina.
El país conservó la posición 44 que había obtenido en 2023 de un total de 67 economías analizadas, mejorando marginalmente respecto del lugar 45 obtenido en 2022, la peor posición desde 2001.
Tras Chile se encuentran Puerto Rico en el puesto 49, México en el 56, Colombia en el 57, Brasil en el lugar 62, Perú en el 63, mientras que Argentina y Venezuela son penúltimo y último, respectivamente, en las ubicaciones 66 y 67.
Este resultado está lejos de ser la mejor posición de Chile en el listado, ya que el año 2005 llegó a estar 19.
La peor puntuación del país se produjo en el factor de desempeño económico, ya que pasó del 52 al 55, con los subindicadores de comercio internacional (63), empleo (59) y precios (24) como principales debilidades, al haber descendido varios puestos en cada uno de ellos.
En lo relativo a la eficiencia gubernamental, mejora ligeramente y sube dos posiciones con respecto a la edición anterior, ganando cinco puestos en el subindicador de legislación empresarial (del 28 al 23).
En tanto, en los indicadores de eficiencia empresarial e infraestructura el país también gana varias posiciones, obteniendo una buena puntuación en acceso a financiamiento e infraestructura tecnológica (31), infraestructura básica (34) y manteniéndose estable en educación (49).
Lea el resultado completo en el siguiente link.
A nivel global, Singapur, Suiza y Dinamarca ocuparon las tres primeras posiciones en la versión 2024 de la medición. Al respecto, el informe dice que Singapur se consolida como la economía más competitiva y recupera el puesto de privilegio que ya tuvo en 2020, gracias a sus buenos resultados en los cuatro factores de competitividad que analiza el ranking, especialmente en eficiencia gubernamental y eficiencia empresarial, reflejo de la solidez de los sectores público y privado en esa nación.
Suiza, que queda en el segundo lugar, ha progresado gracias a la mejora de sus resultados económicos y su eficiencia empresarial, así como a su liderazgo continuado en eficiencia gubernamental e infraestructuras.
Finalmente, en el caso de Dinamarca, descendió al tercer puesto debido a una caída de sus resultados económicos.
Completando los 10 primeros lugares se encuentran Irlanda (4º), Hong Kong SAR (5º) y Suecia ascendiendo dos puestos hasta situarse en 6ª posición, por delante de los Emiratos Árabes Unidos (7º) y Taiwán- Taipéi chino- (8º), y seguidos de Holanda (9º) y Noruega (10º).
Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, señaló que, a nivel global, “entre los principales desafíos en materia de competitividad se encuentran la transición a una economía circular y con bajas emisiones de carbono, la creciente integración de los mercados emergentes en la economía mundial y el ritmo de la transformación digital”.
Fuente: El Mostrador