Tras ser anunciada durante la tarde del lunes la iniciativa contó con nulo apoyo por parte de la oposición, incluyendo al propio presidente de la colectividad, Rodrigo Galilea, quien se reunió de emergencia con los diputados para zanjar el tema y resolver la falta de coordinación con Chile Vamos.
Menos de 24 horas duró la advertencia de acusar constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric, por parte de la bancada de diputados de Renovación Nacional. Durante horas de esta mañana la misma bancada anunció desistir de la acción, luego de una reunión con el presidente del partido, Rodrigo Galilea.
Fue el mismo líder de la colectividad quien hizo el anunció: si bien no quitó responsabilidad al Presidente por la situación de seguridad el país y describió al equipo encargado de la materia en La Moneda -la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, su subsecretario Manuel Monsalve y su par de Prevención del Delito Eduardo Vergara– como “agotado y ha fracasado“, también comunicó que RN no continuará con la acción en el Congreso.
“Habiendo hecho todos los análisis que corresponden en esta reunión, hemos llegado a la convicción que Renovación Nacional le dará espacio, una vez más, al diálogo; existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al Presidente de la República, pero RN va a apostar nuevamente por la conversación, por la evaluación, por darle la posibilidad al Presidente que haga los cambios que son necesarios en este tema que es crucial para la vida del país”, detalló Galilea.
Recordemos que durante la tarde del lunes, los parlamentarios RN anunciaron en punto de prensa su intención de acusar al Mandatario, argumentando en la crisis de seguridad en el país.
“Parece que el presidente de la República está cuidando la paz de su coalición por encima de la vida y la integridad de todos los chilenos y chilenas. No podemos hacernos los desentendidos ante esta realidad. Por eso, vamos a acusar constitucionalmente al presidente”, anunció la jefa de bancada de la colectividad, Ximena Ossandón, subrayando que las responsabilidades en materia de orden público recaen en última instancia en el Jefe de Estado y señalando que Gabriel Boric “se siente cómodo detrás de la ministra Tohá”.
Además, la diputada Ossandón apuntó a las instancias en las que “le pedimos al Presidente que evaluara a su equipo encargado de la seguridad pública, pero nunca nos respondió”. Esto en referencia al oficio enviado al Presidente la semana pasada por parte de parlamentarios de la tienda, y en el que le solicitaban la salida del subsecretario Vergara.
Sin embargo desde el inicio de su corta vida, la acusación constitucional tuvo poco apoyo por parte del propio Chile Vamos. El jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, señaló a los pocos minutos de su anuncio que desde su tienda no apoyarían la acción. “Es una vergüenza esta ola de acusaciones constitucionales, es una irracionalidad, es el uso indiscriminado de esta herramienta constitucional”, fustigó el parlamentario, asegurando además que ese tipo de operaciones atentan contra la democracia y a la figura misma del Presidente, independiente de quién ocupe el cargo.
Sin embargo el cuestionamiento más elocuente fue el del propio presidente de Renovación Nacional y senador, Rodrigo Galilea, quien desaprobó del anuncio de sus parlamentarios. “No estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados han hecho en el sentido de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República”, señaló. Y si bien no desestimó los argumentos -señalando a que “el Gobierno ha fracasado estrepitosamente en controlar el crimen organizado y la delincuencia”-, llamó a sus parlamentarios a reconsiderar la medida.