Continuando con la toma de posición que distintos sectores están realizando respecto de la necesidad de una Reforma Tributaria, los empresarios reunidos en la CPC convinieron en que era aceptable eliminar algunas exenciones tributarias y hacer permanente el tributo de las empresas en un 20% (que normalmente es de 17%, salvo el año 2011 con 20% y el 2012 con 18,5% debido al gran sismo del 27F. Con todo, no se realizaron declaraciones formales, las que se harían en el próximo ENADE (que recordemos no tendrá mujer alguna entre los más de veinte expositores).
En la reunión de empresarios se insistió en que la Reforma Tributaria no «debería ser moneda de cambio de mayor paz social,» ni perjudicar otros objetivos como los incentivos a la inversión y al empleo. También se argumentó sobre la necesidad de que el «Estado gaste bien» los recursos con que cuente y que primero se defina en que gastar antes de subir los impuestos.
Como ven nuestros pacientes lectores, en este resumen está la batería de argumentos del empresariado y la derecha para no hacer Reforma Tributaria. Recordemos que además la discusión sobre porcentajes es muchas veces falsa, porque las exenciones y las muchas formas de elusión tributaria permiten a las empresas no pagar los impuestos que les debieran.
Lo que nuestros empresarios y las fuerzas políticas transversales que les respaldan deben aceptar que pagar impuestos no es caridad por lo tanto cuando «dan» no pueden decidir en qué se gasta. Lo segundo es que los impuestos tienen que subir más del 20% para resolver la crisis social en marcha y subir los impuesto para redistribuir es uno de los medios que permiten alcanzar paz social, les guste o no.
Denos su opinión