El historial de juicios y los conflictos abiertos de los sindicatos de Walmart Chile

Por: Martín Baeza/Diario Financiero
Terminada la huelga, la empresa seguirá enfrentando una serie de flancos impulsados por los trabajadores, cuyo centro son los contratos multifuncionales. La filial local de la supermercadista estadounidense Walmart Chile debió enfrentar la semana pasada una huelga que la tuvo con al menos 75 locales cerrados -de un total de 395- durante seis días.

La Federación Nacional del Trabajador de Walmart, una agrupación de más de 100 sindicatos de esta empresa, reclamaba que la oferta de la firma era inferior al contrato colectivo vigente y, finalmente, se acogió al artículo 342 del Código del Trabajo para mantener las condiciones actuales y volver a negociar en 18 meses más, cerrando el proceso sin un bono de término.

Más allá de que, esta vez, el resultado de la movilización no dejó contentos a muchos de los trabajadores, ello no representó un hecho aislado para esta compañía. Hace años que la matriz de los supermercados Lider viene lidiando con una serie de arremetidas sindicales que la han llevado, incluso, a sufrir reveses en la justicia.

Los conflictos, casi en su totalidad, tienen su trasfondo en los contratos multifuncionales, elemento esencial de la transformación interna que ha estado realizando la empresa para adaptarse a la nueva realidad de la industria.

Walmart Chile es una de las compañías con mayor sindicalización en el país, lo que, sumado a que fueron pioneros en el retail en cuanto a la automatización de procesos y en orientarse hacia las ventas por internet -lo cual implicó la reconversión laboral-, hace que su caso sea mirado de cerca por todo el comercio, ya que se espera que marque un precedente para todo el sector.

En su proceso de transformación digital, además de una permanente reducción de la dotación, Walmart creó el cargo de “operador de tienda”, en el cual un mismo trabajador combina distintas responsabilidades, dejando así atrás las labores unifuncionales, como por ejemplo, los cajeros.

Los trabajadores reclamaron, entre otras cosas que, en la práctica, esto se traducía en que dos personas hacían el trabajo de una y que no tenían límites claros establecidos en sus jornadas.

Los reveses de la empresa

Los primeros golpes para Walmart llegaron con dos dictámenes de la Dirección del Trabajo (DT), en 2021 y 2022, que sostuvieron que el “operador de tienda” no se ajustaba a derecho y no daba las certezas necesarias para los empleados.

En 2023 la empresa enfrentó otro juicio. Ese año la Federación, agrupando a 118 sindicatos, acudió a la justicia y presentó una demanda por tutela laboral, en la que acusó la vulneración de garantías fundamentales por el cargo de operador de tiendaPiden que se cese de manera inmediata la aplicación de los contratos y una indemnización de $ 500 mil por cada socio. Ese proceso se encuentra en etapa de audiencias: las próximas se realizarán este mes.

La mirada de Walmart

Los dirigentes sindicales sostienen que no se oponen a migrar a la multifuncionalidad, pero afirman que Walmart no se ha apegado a los protocolos que han pactado. En la empresa, en cambio, refutan esa tesis y argumentan que han realizado mesas de trabajo para diseñar el modelo y las fases iniciales de la multifuncionalidad.

Las figuras tras las organizaciones sindicales de la supermercadista

La Federación hoy es presidida por la dirigenta Karen González, pero en todo este proceso también ha estado participando estrechamente un asesor externo, Carlos Cano, quien es el director ejecutivo del Centro de Estudios del Trabajo (Cetra). Cano dirige esta organización junto a su pareja -ambos ligados al PS-, María Fernanda Villegas, exministra de Desarrollo Social en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, y hace casi 15 años que trabaja con los sindicatos de Walmart, que recién han vuelto a recontratar su asesoría. Hoy, el Cetra es un actor influyente no solo en la supermercadista, sino que en sindicatos de toda la industria del retail.

Fuente: El Diario Financiero