Por 89 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite legislativo al Senado, el proyecto que extiende por tres años el plazo para iniciar la obligatoriedad de cotizar para los sistemas de salud y pensiones, establecida en la Reforma Previsional del 2008, a los trabajadores independientes con rentas provenientes del artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Dicha reforma estableció una gradualidad para incorporarse a esta obligación y la posibilidad de renunciar a la misma en la Operación Renta de cada año, hasta el año 2015. Pero, a partir de la Operación Renta 2016, sería obligatorio cotizar para el Sistema de Pensiones y para el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por el 100% de la renta imponible y, desde 2018, se incluiría también la obligación de cotizar para el Sistema de Salud.
El proyecto aprobado prorroga la opción de los trabajadores independientes, bajo la modalidad de honorarios, de no cotizar para el Sistema de Pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017, de modo que solo a partir del año 2018 comience la obligatoriedad de cotizar, la que se materializará en la Operación Renta 2019.
También posterga la obligatoriedad de cotizar para el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales hasta el año 2018, permitiendo que tanto las cotizaciones para salud común como laboral se hagan de manera voluntaria en el tiempo previo, sin efectuar reliquidación.
Finalmente, al desvincular las cotizaciones de pensiones de aquellas de salud común y laboral, se posibilita que los trabajadores realicen estas dos últimas, de forma mensual e independiente, sobre la renta imponible que declaren para cada una de estas cotizaciones, la que no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual.
El proyecto pasa ahora a segundo trámite legislativo en el Senado.
Denos su opinión